El libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”

El pasado miercoles 5 de junio se realizó el acto de lanzamiento de mi nuevo libro titulado “Gilbert, heroe de dos pueblos”. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Archivo General de la Nación y la obra fue presentada por el historiador Juan Daniel Balcácer. A continuación quiero ofrecer a mis lectores un resumen de esa magistral presentación:

“Tenemos el privilegio de asistir a la presentación de un nuevo libro escrito por el licenciado Euri Cabral. Se trata de “Gilbert, Héroe de dos pueblos. Vida y obra del patriota Gregorio Urbano Gilbert”, un libro de carácter biográfico que, además de rescatar del cruel e injusto olvido los hechos y la trayectoria patriótica de ese auténtico nacionalista dominicano, constituye un admirable esfuerzo de su autor para realizar tanto un merecido homenaje como un acto de justa reparación histórica.

“Quienes conocemos a Euri Cabral sabemos que mucho antes de establecer un nombre de prestigio (los mercadólogos modernos llaman a eso “una marca”) en el ámbito de la comunicación profesional, ya era un revolucionario consecuente y firme defensor del sistema democrático, de las libertades públicas y de los derechos humanos en nuestro país.

“A la par con sus constantes anhelos de juventud con el fin de aportar, mediante su labor revolucionaria, a la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos los dominicanos, Euri Cabral también fue desarrollando un marcado y sostenido interés por conocer el glorioso pasado del pueblo dominicano.

“Gilbert, Héroe de dos pueblos. Vida y obra del patriota Gregorio Urbano Gilbert”, de Euri Cabral, es un libro escrito en un lenguaje correcto, llano, sencillo, pero denso a la vez en conceptos y principios nacionalistas, tal y como fue, en vida, el personaje objeto de estudio. Desde el punto de vista iconográfico, la obra contiene un conjunto de fotografías de la época (algunas no muy conocidas) que contribuyen de manera significativa a situar al lector en el contexto histórico adecuado, al tiempo de que tornan la lectura de la obra mucho más fluida y amena.

“A mi modo de ver, este libro -que consta de diez capítulos y dos apéndices- será un útil instrumento formativo, más que para estudiantes, para los maestros de sociales del sistema escolar nacional. Pues solo logrando una amplia difusión de este texto entre el profesorado se podrá garantizar que, en el aula, los facilitadores estén en condiciones óptimas de compartir sus conocimientos con los estudiantes y transmitirles la información adecuada para que conozcan, comprendan y asimilen a Gregorio Urbano Gilbert de conformidad con lo que verdaderamente fue: un dominicano a carta cabal, humilde, sencillo, internacionalista, pero sobre todas las cosas un decidido patriota para ofrendar su propia vida por la libertad de su pueblo.

“Mis congratulaciones al distinguido amigo Euri Cabral por esta nueva obra, fruto de su diverso quehacer profesional y espiritual, al igual que de su honda preocupación ante el vacío que advierte en las nuevas generaciones respecto del conocimiento del pasado dominicano; vacío que es preciso superar porque constituye una de las causas principales no solo de la desmemoria colectiva, sino también de que haya tantos personajes infravalorados e injustamente preteridos, que merecen ser rescatados del profundo pozo del olvido, como lo ha hecho Euri Cabral en el presente libro con el héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert.”

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *