Primera Dama y Encuentro por la Paz

El Despacho de la Primera Dama existe desde hace unos 18 años y ha sido una institución que ha desarrollado muchos proyectos de ayuda y asistencia social, que han impactado de manera muy positiva en gran parte de la población dominicana.

Desde hace seis años, es dirigido por doña Candy Montilla de Medina, una profesional de la psicología y una mujer con gran sensibilidad social, la cual ha estado implementando una serie de iniciativas y proyectos que benefician de manera directa a más de 2 millones de personas.

Entre esos programas se destacan los Centros Integrales de Atención a la Discapacidad (CAIDS), una brillante iniciativa que  ha venido a rescatar de la marginalidad social y la discriminación, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral. Este programa que alcanza a más de 11 mil familias dominicanas, es un referente en América y  ha recibido el reconocimiento internacional. En la actualidad cuenta con tres grandes centros (Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana), y se inagurará un cuarto centro en Santo Domingo Este a principios del año próximo.

Otros programas de gran impacto social que implementa el Despacho de la Primera Dama son “Servicio Ciudadano”, el cual procesa las solicitudes de ayuda, “Cuenta Conmigo”, el cual da ayuda médica a sectores en condición de extrema pobreza, “Mujeres Saludables”, un programa orientado a ayudar a las mujeres que sufren cáncer, “Mujer y Vida”, un programa para auxiliar económicamente y dar atención integral  a la población femenina cercana a la menopausia. Otros programas son el “Centro de Atencion Integral para Adolescentes Embarazadas”, “Por un Comienzo Positivo”, “Niñez Primero”, “Angeles de la Cultura”, “Comunidades Inteligentes” “Escuelas de Familias” y “Por una Cultura de Paz”, entre otros.

Precisamente teniendo como marco ese último proyecto orientado a crear y consolidar una cultura de paz en las familias y en la sociedad dominicana, el Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Educación, realizó esta semana un Encuentro Ecuménico por la Paz, con el lema “La Paz, misión de todos”. Fue una muy linda y emotiva actividad con la finalidad de integrar diferentes nominaciones religiosas del país y enviar un mensaje a la sociedad de que se puede lograr una cultura de paz en el diario vivir.

En esa actividad se dieron cita más de 3,000 personas, en su mayoría jóvenes,  y junto a doña Cándida Montilla de Medina, estuvo la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, el señor
José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, el ministro de Educación, Andrés Navarro; monseñor Ramón Benito Angeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el pastor Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, y una representación de todos los sectores religiosos de la nación.

Fue una actividad donde todos los presentes, y en especial la Primera Dama, abogaron porque en estos tiempos tan difíciles y tan convulsos, es necesario que se promueva una convivencia sana, una cultura de paz, se busque solución pacífica a los conflictos y se estimule la práctica del amor y del perdón a los demás.

El pastor Raffy Paz expresó con una visión muy acertada que el secreto de mantener las familias en paz y en el orden de Dios radica en practicar el perdón de manera permanente. Dijo que “la falta de perdón destruye la paz y contamina el corazón” y que “una familia se llena de paz cuando está llena de perdón”.

De manera muy sincera felicitó a la Primera Dama, doña Candy Montilla de Medina, por esta hermosa iniciativa de implementar programas y celebrar encuentros para llevar y practicar mensajes de paz y de amor. Ese es el camino correcto para trabajar en la construcción de una sociedad nueva y diferente, donde la paz y los valores de fe sean los cimientos de todo el accionar de los habitantes de esta hermosa tierra bendecida por Dios.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *