Se inicia “Expedición Gilbert”

En el mes de febrero este año estrenamos en los cines dominicanos el documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, una producción cinematográfica  realizada bajo el amparo de la Ley General de Cine, en la cual se destacan la vida y las acciones de Gregorio Urbano Gilbert, un gran patriota dominicano que había sido un olvidado en nuestro país.

Ese documental se convirtió en un aporte de nuestro canal Señales TV, impusor principal del mismo,  a la memoria histórica del pueblo dominicano. Como resultado de la realización y difusión del mismo, logramos que el congreso dominicano aprobara la ley 162-19, la cual fue promulgada de manera inmediata por el Presidente Danilo Medina, mediante la cual se declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional, se designa el 10 de enero de cada año como “Día de Gilbert” y  el puerto de San Pedro de Macorís, lugar donde el patriota domnicano enfrentó a las tropas invasoras de 1916, solo y armado de un sencillo revólver, es designado con su nombre.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” fue presentado en las salas de cine de nuestro país y recibió un gran apoyo. Sin embargo, todavía una gran parte de la población no conoce la dimensión de éste héroe dominicano que enfrentó con gallardía y dignidad la invasión norteamericana a nuestro país en 1916, que estuvo al lado del general de hombres libres, Augusto César Sandino, enfrentando la invasión norteamericana a Nicaragua y que , siendo ya un hombre edad y con serios problemas de salud, enfrentó también la segunda intervención militar norteamericana de 1965, al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Teniendo presente que todavía hay niveles de desconocimiento de la vida de Gilbert y con la intención de que el pueblo dominicano pueda conocer su vida y su obra, Señales TV ha decidido organizar lo que hemos denominado como “Expedición Gilbert”, un recorrido por todo el país para presentar de manera gratuita el documental y entregar ejemplares del libro que lleva ese mismo nombre, a jovenes y a  estudiantes de toda la geografía nacional.

“Expedición Gilbert”, se inaugura hoy sábado 10 de agosto con una presentación especial, gratuita para todos los asistentes, en el salón principal de la alcadía de Monte Plata, a partir de las 6 de la tarde. Con esta presentacion se inicia un ciclo de difusión del documental que pretende abarcar la mayor parte del territorio nacional y las comunidades dominicanas del exterior, así como llevarlo a varios festivales de cine del continente.

“Expedición Gilbert” se extenderá hasta el mes de mayo del año 2020, cuando se cumplen 121 años del nacimiento de Gregorio Urbano Gilbert. Nuestra meta es presentar el documental en la mayor parte de las provincias, en universidades, clubes culturales, cooperativas, escuelas y colegios de la nación.

Gregorio Urbano Gilbert es un patriota que merece ser conocido y valorado en su justa dimensión por la sociedad dominicana. Con el documental y el libro que publicamos, se inició un movimiento para difundir su vida y su acciones, para que el pueblo conozca la dimensión de este gran patriota dominicano que alcanza una estatura de patriota latinoamericano. Y esperamos que este ciclo culmine con el traslado de sus restos desde el cementerio de la Máximo Gómez, donde se encuentra olvidado, hasta el Panteón de la Patria, donde deben reposar por su grandeza histórica y por su defensa de la soberanía nacional.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *