Claves del éxito de Danilo

El gobierno del presidente Danilo Medina arriba a su tercer aniversario lleno de éxitos en casi todos los órdenes. Su popularidad alcanza una dimensión histórica y ha sentado un precedente pues ningún presidente anterior había estado por encima de un70% de popularidad a sus tres años de ejercicio gubernamental.

Los logros y aciertos del gobierno de Danilo son más que elocuentes.

Una revolución en el aspecto educativo con tanda extedida, 4% del PIB a la educación y miles de aulas y escuelas nuevas, el plan de alfabetización, la democratización del crédito para el sector agropecuario, la innovación y eficacia de las visitas sorpresas que han relanzado el sector agropecuario, el exitoso 911, el amplio apoyo a las PYMES, la creación de más de 300 mil empleos, centenares de obras públicas construidas, la reduccción de los niveles de pobreza, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, las transformaciones en el área de la salud, la construcción de grandes proyectos habitacionales para los sectores populares, el control de la corrupción administrativa, el crecimiento sostenido del turismo y de la inversión extranjera, en fin, son muchos lo logros alcanzados por Danilo Medina en estos 36 meses de gobierno que se cumplen este 16 de agosto.
Ahora bien, cuál ha sido la clave de ese éxito?. Desde mi humilde punto de vista la clave de esos logros alcanzados por Danilo está en la implementacion de un nuevo modelo de desarrrollo en la República Dominicana, que tiene como principal elemento una clara visión de desarrollar políticas públicas que tengan como elemento central el bienestar de la población y el combate de las tradicionales política de exclusión que normaban el accionar del estado dominicano.

DM

A ese elemento central de ese nuevo modelo, se unen otros aspectos de mucha importancia como es la capacidad gerencial de Danilo y todo su equipo en el palacio, su gran su sentido de humildad y su cercanía a la población. Estos aspectos lo han convertido en un presidente que la gente le cree, que confía en él y le ama. Porque Danilo es un presidente que no solo oye a la población y a todos los sectores, sino que los escucha, que está con ellos de manera directa y cotidiana, que se preocupa por su situación y que hace todo el esfuerzo de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los más excluidos, sin afectar los beneficios de quienes son los responsables de producir las riquezas y los empleos.
Existen detalles del accionar de Danilo que parecen irrelevantes pero que lo han llevado a mantener su popularidad y apoyo porque representan un cambio importante en la imagen presidencial. Tradicionalmente el poder es avasallante y deslumbrante. Danilo es diferente. Su apego a la puntualidad ha cambiado esquemas en la sociedad dominicana. Su sencillez genera confianza y afectos.

DM

Es un presidente que todos los domingos visita un pueblo o una comunidad lejana sin parafernalia de funcionarios, para escuchar y compartir con la población y llevarle ayuda de manera directa. Danilo fue capaz de quitar las fotos del presidente en todas oficinas públicas y cercenó de un cuajo la ridiculez trujillista-balaguerista de que los funcionarios y personalidades de la sociedad civil fueran al palacio a hacer filas para felicitarlo el día de su cumpleaños. Esos detalles lo engradecen, lo humanizan y le dan mayor apoyo, confianza y popularidad.
Ahí está una de las claves fundamentales de su éxito: Que Danilo el presidente sigue siendo el mismo hombre humilde, sencillo y solidario de siempre.

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *