Danilo, popularidad y visión de líder

En la presente semana el presidente Danilo Medina ha sido protagonista de dos acontecimientos que ratifican su condición de líder de este tiempo, mandatario con una gran visión, con amplio conocimiento de la realidad económica del mundo y que mantiene altos niveles de aceptación de la población dominicana.

El primero de esos acontecimientos fue la publicación de una nueva encuesta realizada por la firma consultora mexicana Mitofsky, donde se mide la popularidad de los presidentes del continente. De acuerdo a esa encuestadora, nuevamente el presidente Danilo Medina es el mejor valorado de todos los mandatarios del continente, con una aprobación de un 83%. En segundo lugar está el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con una aprobación de un 67% y en tercer lugar están empatados los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Guatemala, Jimmy Morales y de Perú, Pedro Pablo Kaczynski, con un 61% de aprobación.

Esta encuesta es una ratificación del gran respaldo que tiene Danilo en la población dominicana por su eficacia, su sencillez, su preocupación por los pobres y su acción diaria por el desarrollo de la nación dominicana. Es una confirmación de ese 62% de la votación alcanzada en las pasadas elecciones y una muestra de la confianza que tiene el pueblo dominicana en este nuevo gobierno que inició Danilo el pasado 16 de agosto.

El otro acontecimiento fue la participación del presidente Medina en la 71 Asamblea General de las ONU, con un discurso que mostró su dimensión de líder continental y su responsabilidad como gobernante de un país en vías de desarrollo, que sabe muy bien cuáles son los retos actuales de nuestra naciones y las defiende ante el trato injusto de las potencias económicas en el ámbito comercial.

En la ONU Danilo expresó que el gran reto de todos los países del mundo es la lucha contra la pobreza, la necesidad de implementar políticas publicas para sacar cada vez más personas de los niveles de pobreza y convertirlos en clase media. Y dijo que se ha hecho mucho en ese sentido, pero los esfuerzos deben multiplicarse, en especial porque una gran parte de los que han salido de sus niveles de pobreza pueden caer nuevamente en ella. Son los llamados vulnerables.

Expresó que esos vulnerables representan el 22.34% de la población mundial, es decir unos 1,500 millones de personas, según datos de las propias Naciones Unidas. De acuerdo a Danilo a esa población debe darserle seguridad y las herramientas necesarias para garantizar su vida y ser parte del desarrollo.

Danilo criticó duramente la actitud de las grandes potencias en cuanto al trato con nuestros países en el orden del comercio bilateral. Dijo que los países ricos nos condenan porque protegemos a nuestros productores, pero ellos tienen un proteccionismo permanente con los suyos. Y con la responsabilidad que le caracteriza como líder, expresó lo siguiente: “si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía”. Asimismo, cuestionó el papel del capital financiero y la actitud poco honesta de los países ricos de criticar los paraísos fiscales, mientras ellos mismos lo promueven.

El discurso de Danilo en la ONU fue responsable, esclarecedor, actualizado y visionario. Y confirmó su imagen de líder con visión y con el compromiso de ayudar a que la humanidad trabaje en favor de las grandes mayorías.
Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *