Danilo y la lucha contra la corrupción

Danilo Medina se comprometió desde que era candidato, a realizar un gobierno ético y moral. Y expresó que haría todo para lograr que se alcanzaran las transformaciones institucionales para que ni un centavo del estado dominicano, fuera usado de manera incorrecta y todos los recursos se destinaran a aumentar el bienestar de la población. Y eso se ha cumplido.

El gobierno de Danilo es el que más ha hecho en la historia moderna por enfrentar la corrupción administrativa y por adecentar el ejercicio de la administración pública. El que niegue eso, no está hablando la verdad y está siendo injusto e irracional.

En el discurso que el presidente Medina presentó el pasado lunes en la celebración del XXV aniversario de Finjus, mostró con datos precisos y concretos, todo lo que ha hecho el actual gobierno para enfrentar, a fondo y de fondo, la corrupción administrativa y lograr mayores niveles de transparencia en el estado dominicano. En ese discurso, el cual quiso ser respondido posteriormente por el embajador norteamericano de manera poco diplomática y con un gran sentido de injusticia, el presidente Medina mostró con datos la forma en que se ha manejado al frente de su gestión para enfrentar la corrupción en el estado y para que las instituciones cumplan su papel de evitar malas prácticas en los manejos de los recursos estatales.

Danilo lucha contra la corupcion

Veamos de manera suscinta algunos de esos datos presentados por el presidente Medina: Se ha instalado el sistema de sorteos abiertos, libres y transparentes a través de los cuales se han asigando más de 90 mil millones pesos en obras; se ha implementado el sistema de subastas públicas para la adjudicación de los permisos agropecuarios ; se han fortalecido las áreas de Presupuesto Nacional, Dirección de Compras y Contrataciones, Tesorería Nacional y Contraloría General de la República; para acabar con la discresionalidad en los gastos pubicos, se ha creado la Cuenta Unica del Tesoro, una verdadera revolución institucional que ha logrado recuperar 75 mil millones que estaban dispersos en 3,443 cuentas donde no había control alguno; se ha implementado el Sistema de Información de la Gestión Financiera: SIGEF, una herramienta diseñada para la modernización y transparencia , la cual ha cambiado la forma de hacer negocios con el gobierno y ha permitido mayores niveles de transparencia.
Otros dos puntos muy importantes son el avance logrado en la Dirección de Compras y Contrataciones y en la Contraloría Nacional de la República. En cuanto a la primera, cuando este gobierno tomó las riendas los suplidores del estado eran un poco más de 19 mil. En solo tres años esa lista aumentó en 38 mil 525 nuevos proveedores. Esto signfica que van camino a desaparecer para siempre los tiempos en que los concursos públicos estaban cerrados para unos pocos y eran oscuros, secretos y engañosos. En cuanto a la Contraloría, esta institución ha realizado un papel estelar en el manejo transparente de los recursos y ha eliminado casi 13 mil duplicidades de cobros que había en la nómina pública.
Todo eso es trabajar por la transparencia y enfrentar la corrupción administrativa con seriedad y decisión. Quien no esté consciente de eso, busca otros fines. Como lo expresó el mismo Danilo, su compromiso es claro: “Tenemos la firme voluntad de trabajar con responsabilidad, ética y transparencia. Y tenemos un mandato muy claro desde que el pueblo me eligió Presidente en el 2012: Velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos y dominicanas”. Y ha cumplido.

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *