El gobierno más honesto y transparente

El presidente Danilo Medina afirmó la pasada semana, que su administración ha sido la más honesta y transparente de la historia. Y tiene toda la razón.

Ningún otro gobierno ha hecho tantas acciones para frenar la corrupción administrativa y fortalecer las instituciones que garantizan enfrentar con eficacia ese mal.

Danilo es un presidente serio, honesto, ético y moral. Y muy conservador en el gasto. Ha manejado las finanzas públicas con un estricto sentido de austeridad, pues como él mismo decía, los que le conocemos de verdad sabemos que en los más de 40 años de su vida pública y en sus funciones como servidor público, por su manos han pasado más de 100 mil millones de pesos sin que se haya visto acusado de que se ha apropiado de un solo centavo.

gobierno.

Y su gobierno, en estos tres años de ejercicio, ha desarrollado una política efectiva para fortalecer las instituciones que enfrentan de verdad la corrupción. Ha desarrollado la Cuenta Única del Tesoro, a través de la cual se ha eliminado unas 80 cuentas ocultas que usufructuaban unos 70 mil millones de pesos; ha fortalecido la Contraloría y la Tesorería para evitar que se realicen pagos de manera incorrecta; ha fortalecido el papel de la Dirección de Compras y Contrataciones del estado para que todo negocio con el estado se realice de manera honesta mediante concurso o sorteo. Con ese método ha manejado más de 90 mi millones de pesos de forma limpia y honesta en la construcción de miles de aulas y obras del estado.
A eso se une la existencia de Comisiones de Veedurías en casi todas las instituciones importantes del gobierno, con plenos poderes y autoridad para velar por el uso correcto de los recursos del pueblo. De esa manera es que se trabaja de verdad para enfrentar la corrupción, no es con marchas o cadenas humanas que no resuelven nada, aunque sea una acción con efectos propagandísticos importantes.
Y aunque la oposición política ha estado haciendo acusaciones sin fundamento ni pruebas de supuesta corrupción administrativa, no existe un solo caso trascendente de corrupción en el gobierno de Danilo. Todos los casos que se denuncian son de propaganda electorera. Algunos afirman que el suicidio del arquitecto David Rodríguez en un baño de la oficina de OISOE, es un caso de corrupción que ha quedado impune, pero lo cierto es que ese caso es una muestra de la forma correcta cómo se están manejando la asignación de las obras en el presente gobierno. Ese arquitecto, que en otro gobierno era muy difícil que pudiera haber ganado una obra, tenía su obra ganada por concurso y cobraba, pero habían dos personas que lo estafaban. Esas dos personas están presas y procesadas por la justicia. Esa es la verdad de ese caso y muestra que el gobierno de Danilo actúa con firmeza y sentido de justicia en los casos que se han presentado.
El gobierno de Danilo Medina ha sido el más honesto de la historia. De eso no hay dudas. Aunque esto no quiere decir que no hay corruptos en algunas áreas del gobierno, pues los seres humanos caen en tentación. Pero nunca como ahora había existido un gobierno y un presidente que tiene control de todo el estado para evitar que hacer negocios personales sea una norma. Nunca como ahora había existido un presidente que haya administrado con mayor pulcritud los recursos de todos nosotros. Por eso ha realizado tan buen gobierno. Y por eso seguirá cuatro años más.

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *