“En defensa de los matrimonios”

Una de las más graves consecuencias que ha tenido esta pandemia del coronavirus, es que ha afectado de manera directa la estabilidad de muchos matrimonios. En nuestro país se han realizado varias investigaciones en torno a la realidad de las parejas en estos momentos de cuarentena y pandemia, y se ha llegado a la conclusión que fruto de la nueva cotidianidad que se vive, se ha incrementado de manera muy amplia la violencia intrafamiliar.

Lo que ha sucedido es que esta pandemia ha unido las parejas de tal manera, que tienen todo el tiempo compartiendo juntos. Y eso es un reto grande, difícil, complicado. Para un matrimonio que casi nunca compartía, que de repente tenga que pasar las 24 horas o una parte del día juntos, llenos de ansiedad por un virus que puede afectarlos y matarlos, con todas las tareas de la casa y de los hijos encima, es un situación muy difícil de superar, si no se sabe entender la realidad y tomar las medidas correctas con la orientación de Dios.

Como afirmamos antes, una de las graves consecuencias inmediatas de la pandemia en los matrimonios, es el incremento de violencia intrafamiliar y de los divorcios en lo que va del presente año. Y es que esos dos aspectos van unidos: La violencia intrafamiliar es la primera causa de divorcios en la República Dominicana. De acuerdo a cifras oficiales, las denuncias de abusos contra las esposas por parte de sus maridos, se ha incrementado. Y eso ha provocado que en este periódo de pandemia también los divorcios y separaciones sean mucho más.

            Es por esta situación, que mi esposa Zinayda y yo decidimos lanzar el libro “En defensa de los matrimonios”, como un nuevo esfuerzo para contribuir a que las parejas de nuestro país puedan encontrar orientaciones para poder enfrentar esta situación, saber abordar los problemas que se presentan y salir airosos de los mismos, sin tener que maltratarse o llegar al punto de divorciarse.

            Este libro reúne las ideas principales que hemos estado desarrollando en cinco grandes conferencias que hemos dictado en más de 150 escenarios en todo el país y en el exterior. La más reciente de esas conferencias la dictamos el pasado 30 de octubre con el título de “Matrimonios, fe y pandemia”, en la cual hacemos una evaluación precisa de estos tiempos y damos orientaciones precisas para que en este momento tan complicado y difícil, nuestros matrimonios puedan caminar firmes y salir fortalecidos.

En este mes de diciembre, Zinayda y yo cumplimos 33 años de matrimonio. Y en ese tiempo hemos pasado por situaciones muy difíciles, incluso en dos oportunidades estuvimos a punto de divorciarnos. La razón fundamental por la que hemos podido mantenernos juntos, ha sido poner a Jesús como el centro de nuestro matrimonio. En este nuevo libro que publicamos juntos, queremos dejar como enseñanza principal para las parejas en estos tiempos, que la única vía para poder vencer cualquier situación que afecte nuestros matrimonios es poniendo a Jesús en el centro y que Él dirija nuestros pasos.

            Este nuevo libro es parte de nuestro compromiso para seguir fortaleciendo esta institución creada por Dios y que es el centro de la sociedad. Y con el, estamos dando por gracia lo que por gracia hemos recibido, como muy bien dice la Biblia. Es nuestro deseo que muchos matrimonios puedan encontrar en el libro “En defensa de los matrimonios” una via para poner a Jesús en el centro de sus relaciones y superar todas las situaciones difíciles. 

Euri Cabral

Economista y comunicador

euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *