Fortaleza y retos de la economía

En esta semana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizú, brindó a la nación las informaciones preliminares del comportamiento de la economía durante el año 2015 y sus perspectivas para el año 2016. Esos resultados muestran un sólido crecimiento de un 7% del PIB en el 2015, siendo la economía dominicana la de mayor crecimiento de toda América Latina.

En el año 2014, solo Panamá nos superó en crecimiento, pero el año pasado superamos a todas las economías de América, pues Panamá creció 5.9%, Bolivia 4.5%, Nicaragua 4.0%, Guatemala 3.9%, Honduras 3.4%, Colombia 3.1% y todos los demás países por debajo de un 3%.

Ese sólido crecimiento de la economía estuvo respaldado también por un control de la inflación. En el 2015 la inflación fue sólo de 2.34%, muy por debajo del límite inferior estimado que era de 4%. Asimismo, el deficit corriente de la balanza de pagos alcanzó su más bajo nivel de la década, con sólo un 2%. Otro elemento que se destaca es el nivel de ingreso de divisas por turismo, remesas, exportaciones e inversión extranjera, el cual fue de 23 mil millones de dólares, con un aumento de un 3% en el 2015.
Los sectores que más crecieron fueron la construcción con 18.2%, que ya tiene 10 trimestres consecutivos creciendo más de dos dígitos, Intermediación Financiera 9.2%, Comercio 9.1%, Enseñanza 8.6%, Transporte y Almacenamiento 6.4%, Hoteles, Bares y Restaurantes 6.3%, Zonas Francas 5.8%, y Manufactura Local 5.5%. El turismo y las remesas siguieron como soportes importantes de la economía, pues en turismo se alcanzó la cifra récord de 5,6 millones de turistas y los ingresos por ese concepto fueron de 6,153 millones de dólares, un aumento de 6.8%. En cuanto a las remesas, los ingresos fueron de 4,882 millones de dólares, para un aumento de 6.8%.

.

El gobernador Valdez Albizú informó la buena noticia de que ya el presidente Danilo Medina alcanzó la meta de crear 400 mil empleos durante su primera gestión de gobierno, aunque todavía le faltan ocho de meses. De acuerdo al Banco Central, en los tres años y 4 meses del gobierno de Danilo ya se han creado unos 410 mil empleos en la economía, el 85% de los cuales son formales.
Otros elementos que se destacan positivamente en el 2015 son que se alcanzaron cifras récords en cuanto a las reservas internacionales netas, brutas y líquidas y que fuimos el tercer país de América con la tasa más baja de depreciación de nuestra moneda, con un nivel de sólo 2.6%, solo superados por Costa Rica y Guatemala.
En este panorama tan favorable de la economía, tres grandes retos se perfilan para el 2016. El primero, y como muy bien dijo el gobernador Valdez Albizu, es necesario que este crecimiento se derrame entre los sectores más pobres de la población, a través de un urgente y necesario aumento salarial. El segundo es mantener la sostenibilidad de la deuda pública, que está en el 46.5% en relación con el PIB, siguiendo la ruta de su reconversión.
El tercer reto es el que el proceso electoral no vaya a disparar el gasto público y afectar la estabilidad. En ese sentido tanto el presidente Medina como el gobernador Valdez Albizu, han sido claros y precisos al decir que las elecciones no van afectar negativamente la economía, sino que por el contrario, esta seguirá manejándose con cuidado y efectividad para que el año 2016 sea tan bueno o mejor que el 2015. Y le creemos.

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *