Gobierno y buen manejo de la crisis

La crisis provocada por el coronavirus tomó de sorpresa a todos los gobiernos del mundo. Ninguna nación del planeta estaba preparado para la magnitud de los problemas y retos que ha generado esta pandemia, la cual ha provocado la muerte de más de 200 mil pesonas hasta el día de hoy.

Si somos justos es necesario decir que, en el caso dominicano, el gobierno ha manejado con mucha eficacia la crisis del coronavirus. El presidente Danilo Medina ha ejercido como nunca su condición de estadista. Desde el primer momento, a pesar de las exigencias electorales de febrero y marzo, Danilo tomó el control de la situación, le pidió al congreso declarar el país en emergencia, creó una comisión especial de Alto Nivel para enfrentar el problema, contrató a un especialista internacional con experiencia en crisis como esta y orientó el gobierno para que diera ayuda económica especial a los sectores más empobrecidos, a los sectores trabajadores, a las Pymes y al sector agropecuario.

Asimismo, ha habido un flujo permanente de información y de transparencia en todos los órdenes por parte del gobierno. Tanto el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como el de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, todos los días se dirigen a la nación dominicana dando información de cómo va la situación médica y de todas las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la pandemia. Asimismo, un gran equipo de médicos, enfermeras, polícias, militares, bomberos, funcionarios, empleados públicos y trabajadores sociales, dirigidos por esa Comisión de Alto Nivel, se lanzan como héroes cada día a las calles y pueblos del país, arriesgando incluso sus propias vidas, para garantizar que los efectos de la pandemia sean mínimos.

Y  pesar de algunos errores cometidos, hasta este momento se ha logrado actuar con mucha eficacia. Uno de los retos mayores ha sido evitar que colapse el sistema de salud y que, por eso, se produzcan muchos fallecimientos. Gracias a Dios y a esa eficacia en el manejo de la crisis, nuestra nación tiene uno de los más bajos índices de fallecimientos en relación a su población.

Hasta ayer, viernes 1ero de mayo, nuestro país tenía un total de 313 fallecidos por coronavirus. Partiendo de que nuestra población es de 11 millones de habitantes, tenemos una relación de 28 fallecidos por cada millón de habitantes. Esta proporción es muy baja si la comparamos, por ejemplo, con los Estados Unidos donde hay una población de 300 millones y un cantidad de 61,656  fallecidos, por lo que la relación es  de 205 fallecidos por millón de habitantes, esto es, 7 veces más que nuestra nación.

Y esa relación nuestra es más baja aún si la comparamos con países como España donde hay 25 mil fallecidos y la relación por millón de habitantes es de 522, es decir, 18 veces más que la nuestra. Lo mismo si lo comparamos con Inglaterra, donde la relación de fallecidos por millón de habitantes es de 388, es decir 13 veces más que la dominicana. Y si venimos a América, en Ecuador, que tiene 17 millones de habitantes y 883 fallecidos, la relación es de 52, esto es casi dos veces más que la República Dominicana.

El grave problema de países como Italia, España y Francia, tres naciones desarrolladas, es que su sistema de salud colpasó ante la gran demanda de gentes infectadas. En el caso dominicano, hemos logrado manejar la crisis sin que coalpse nuestro sistema salud, hasta el punto que el ministro de salud informó que del total de unidades de cuidados intensivos, solo el 43% ha sido usada hasta el momento presente. Todo eso muestra un manejo muy acertado de la crisis.

Damos gracias a Dios que ha bendecido siempre a nuestra nación y ha permitido que un líder solidario y humano, como Danilo Medina, sea quien haya estado al frente del estado para poder enfrentar con eficacia esta crisis de dimensiones históricas.

Euri Cabral

Economista y Comunicador

euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *