Una de las grandes enseñanzas que se obtuvo con la discusión y retiro de la frustrada reforma fiscal es que muchos sectores y personas pudieron romper el prejuicio que tenían sobre la dimensión e importancia de la Ley de Cine, en tanto soporte, estímulo e impulso de una industria que le ha dado y le sigue dando grandes beneficios a nuestra nación.
La industria del cine le ha dejado más de 4 mil millones de beneficios directos al Estado dominicano, le ha dado trabajo a más de 25 mil personas, ha fomentado la preparación y profesionalización de una gran cantidad de tecnicos del cine, ha consolidado el funcionamiento y operación de más de 300 empresas pymes, ha creado la escuela de Cine en siete universidades dominicanas, ha servido de apoyo e impulso al turismo y, sobretodo, ha consolidado la marca-país de la República Dominicana.
Otro de los prejuicios que fueron rotos es el hecho de querer medir la dimensión del cine dominicano solo por la cantidad de personas que asisten a ver las películas que se producen. Es el mismo error de querer valorar la calidad de un alcalde por la cantidad de basura que recoge. Quienes así piensan no entienden ni valoran que el cine dominicano no es solamente una o dos películas, sino toda una industria que produce muchas películas nativas, las que se matrimonian con las producciones internacionales y generan muchos beneficios al país.
Además, la Ley de Cine ha permitido que se produzcan muchas películas y documentales que buscan rescatar la tradición e historia de nuestra nación y reforzar los valores, en estos tiempos en que todo parece que se ha perdido. De manera particular, nuestro canal de televisión Señales TV desde hace varios años se apoyó en la Ley de Cine para realizar varios documentales y películas cuya orientación es resaltar héroes nacionales y defender los valores de la familia, como elemento esencial de la sociedad dominicana. Desde el año 2016, hemos producido los documentales “Gilbert, héroe de dos pueblos”, “Presidentes dominicanos en la historia” y “La Industria en RD”, además de la película “El hombre transformado”, en cada uno de los cuales hemos resaltado un aspecto importante de la historia dominicana y de nuestros valores como sociedad.
En la actualidad estamos promocionando un documental que realizamos sobre la vida y obra de Ercilia Pepín, esa gran mujer y patriota que se constituye en un gran ejemplo para todos los dominicanos y dominicanas. El documental, realizado bajo el manto de la Ley de Cine, se denomina “Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad”, es un recorrido visual y analítico, con escenas dramatizadas, de la extraordinaria vida y los grandes aportes que realizó esa ilustre maestra y patriota santiaguera a la nación dominicana.
Ercilia Pepín es una patriota y educadora dominicana, nacida en Santiago de los Caballeros, que se constituye en un gran ejemplo para la mujer dominicana. Es una de las transformadoras del Sistema Educativo dominicano del siglo XX y una firme defensora de los derechos de las mujeres. Como patriota, se opuso a la invasión de Estados Unidos en 1916, sumándose a la lucha opositora contra el gobierno de intervención. Es considerada una de las grandes mujeres de la historia dominicana, y un ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad. Con este documental buscamos resaltar su gran aporte a la sociedad dominicana y su gran ejemplo como mujer y patriota, entregada a las mejores causas de la nación dominicana.
La pasada semana estrenamos en una cadena nacional de medios, el trailer del documental, que creó un gran impacto y fue ampliamente valorado por todos los sectores de la sociedad dominicana. El próximo martes 29, en El Show del Mediodía, se estrenará el videoclip de la canción “Mujer ejemplar”, tema que sirve de soporte musical al documental, que tiene música y arreglo del maestro Ramón Orlando y una excelente interpretación de Adalgisa Pantaleón.
El documental “Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad” será estrenado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el mes de noviembre y su presentación para el público en los cines se realizará en el mes de enero del 2025, en el marco del Festival del Cine Global. Nuestra intención es que este documental pueda ser visto y analizado por la mayor cantidad de maestros y alumnos del país, por lo que estamos gestionando un acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) y todas las universidades del país, para desarrollar una extensa jornada de presentaciones gratuitas del documental en cada una de esas instituciones del sector educativo.
Euri Cabral
Economista y Comunicador