Lo mejor aún está por llegar

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una brillante intervención ante la Cámara Americana de Comercio esta semana, en la cual hizo un balance de los primeros 16 meses del gobierno, concluyó sus palabras con esta frase antológica: “Lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar”. Y así mismo es, ya que a pesar de las grandes transformaciones, ejecutorias y éxitos del actual gobierno, son muchos los planes, acciones y decisiones favorables a la nación dominicana que se implementarán en el año 2014 y en todo lo que resta de gobierno.

El discurso del Ministro Peralta fue una pieza precisa, muy bien elaborada, muy bien presentada y que dio al sector productivo allí presente una noción clara y sincera de cómo el gobierno ha caminado en términos económicos, cómo ha logrado revertir la difícil tendencia del incremento del déficit fiscal, cómo ha logrado poner a las personas en el centro de las políticas públicas y cómo ha logrado restaurar la confianza de la población y de todos los sectores sociales en el gobierno.

En cuanto al manejo de la política económica,  el Ministro Peralta fue muy sincero al expresar que el gobierno  tuvo la opción de seguir gastando de manera irracional y así exhibir cifras mayores de crecimiento, pero que prefirió frenar el gasto, bajar considerablemente el déficit fiscal y darle otro rumbo a la economía. Dijo que como resultado de eso en los 16 meses de gobierno el déficit se ha reducido de un 9% del PIB a un 1.7%, lo que en términos concretos implicó reducir el gasto gubernamental  en unos 100 mi millones de pesos. Un hecho realmente sorprendente y aleccionador a pesar de que fruto de ello ha habido una restricción de la economía que ha llevado a que la misma no haya crecido en el presente año a los niveles que nos tenía acostumbrado.

Y todo eso sin que en nuestro país haya habido una situación social explosiva. El Ministro Peralta valoró ese logro de la manera siguiente: “Nunca antes en la historia económica de una nación, que yo conozca, Gobierno alguno había realizado un esfuerzo de tal magnitud para reducir el déficit fiscal y llevar de nuevo las finanzas públicas hacia una trayectoria de sostenibilidad, sin crear convulsiones sociales, estancamiento o decrecimiento de la economía”.

El Ministro Peralta habló de muchos logros del gobierno: el 4% a la educación, entregar la construcción de 9 mil nuevas aulas a más de 900 ingenieros, aumento del crédito a los sectores agropecuarios, bajar las tasas de interés de 24% a 12 %, las visitas sorpresas del presidente que han conllevado unos 8,300 millones en inversión, más de 3 mil millones de pesos prestados con bajas tasas de interés a  micros, pequeñas y medianas empresas, la inauguración de un ciclo de obras de infraestrutura vial en toda la zona este que servirá de apoyo fundamental al turismo, el proyecto social de Boca Cachón y la Barquita y, en fin, una gran cantidad de logros importantes que puede exhibir el gobierno en tan sólo 16 meses.

Y al final de su disertación el Ministro Peralta hizo renacer la esperanza cuando dijo: “Comenzaremos el 2014 con el dinero suficiente para inyectar más recursos, desde el primer día, y consolidar nuestro modelo de crecimiento con justicia social. !Lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar!”.

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *