RD, líder económico de América Latina

RD, líder económico de América Latina

La economía de la República Dominicana continúa siendo manejada con mucha visión y eficacia por parte de las autoridades gubernamentales y sigue siendo la economía de mayor crecimiento y estabilidad de América Latina. Durante todos los gobiernos del PLD, desde 1996 hasta la fecha, la economía dominicana ha crecido por encima de un 5% como promedio. Eso solo se perdió durante el gobierno del 2000 al 2004, cuando el PLD salió del poder y nuestra economía vivió la peor crisis de los últimos 50 años. Se desplomó de manera brutal en el 2003, fruto de la mayor crisis bancaria de toda la historia y las desacertadas medidas tomadas por las autoridades para enfrentarla.

Cuando el PLD retornó al poder con Leonel en el 2004, el crecimiento retornó. Y durante el actual gobierno del presidente Danilo Medina, quien es economista de profesión y ha demostrado ser un extraordinario gerente, ese crecimiento ha roto todos los récords. Nuestra economía se ha mantenido creciendo de manera sostenida por encima de un 6%, en sus cuatro años de mandato. Y ese acertado manejo de la economía por parte del gobierno de Danilo, vuelve a confirmarse con los datos aportados por el Banco Central en el informe preliminar del primer semestre del año 2016.

De acuerdo a ese informe la economía dominicana creció un 7.4% en los primeros seis meses del presente año. Ese crecimiento muestra una confirmación de la tendencia que ha tenido nuestra economía en todo el gobierno de Danilo Medina y reedita la hazaña alcanzada el año pasado, cuando superó el 7% de crecimiento y se convirtió en la más importante de todo el continente.

Los datos del Banco Central establecen que uno de los sectores que tuvo mayor crecimiento fue la construcción, con un 17.7%, actividad que lleva ya 12 trimestres consecutivos creciendo de manera sostenida. Ese gran crecimiento del sector construcción durante todo ese período se explica por el impulso que le ha dado el gobierno a la construcción de escuelas y de proyectos habitacionales, al impulso de nuevos complejos turísticos, a la construcción y/o reparación de vías y caminos, y a la gran cantidad de construcciones que ha desarrollado el sector privado en lo que va del presente gobierno. Eso ha provocado al mismo tiempo, un crecimiento importante en el volumen de ventas de insumos que forman parte de dicho sector, como son, por ejemplo, el cemento, que incrementó sus ventas en 11.9%; las varillas, que crecieron un 20.2%; la pintura, que creció un 8.5% y el cemento asfáltico, el cual creció un 16.4%.

Los otros sectores que crecieron de forma destacada en el primer semestre del 2016 fueron la Minería, un 25.1%, Intermediación Financiera, 11.0%, Salud, 9.5%, Agropecuaria, 8.0%, Servicios, 7.2%, Enseñanza, 7.0%, Manufactura Local, 6.0%, Transporte, 5.1% y Turismo, 4.9%.

Algo que llama la atención es ese vigoroso crecimiento del sector agropecuario de un 8%. Esto se traduce como el resultado natural de la importancia y ayuda que ha dado el gobierno a dicho sector y al resultado positivo de las visitas sorpresas que cada domingo realiza el presidente Medina, y que ha impactado de gran manera en los pequeños y medianos productores del sector agropecuario.

La economía dominicana va muy bien. Y de seguir así, en el 2016 seremos nuevamente la economía líder de toda América Latina. Con orgullo y con humildad, presidente Medina.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *