Valdez Albizu, correcta decisión de Danilo

Héctor Valdez Albizu-MetroRD

Londres, Inglaterra.- La confirmación del licenciado Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, es una muy correcta y atinada decisión del presidente Danilo Medina. Este nuevo gobierno no puede permitir bajo ninguna circunstancia, que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido del PIB que se ha logrado en el primer período de Danilo, pueda afectarse. Y es necesario decir que el gobernador del Banco Central, ha sido un actor de primer orden para garantizar ese crecimiento y esa estabilidad en todos los gobiernos del PLD.

Valdez Albizu se ha convertido en sinónimo de la estabilidad y del crecimiento de la economía dominicana. Ha dirigido el Banco Central y la política monetaria de la nación en 18 de los últimos 22 años, desde que fue nombrado como gobernador por el doctor Balaguer en 1994, luego confirmado por Leonel Fernandez en 1996, en 2004 y 2008, y también confirmado por Danilo Medina en 2012 y 2016. Cuando el PRD llegó al poder en el año 2000, no fue confirmado como gobernador y en ese cuatrienio la economía dominicana pasó por la crisis económica más profunda de los últimos cincuenta años y por la peor crisis bancaria de toda la historia.

El licenciado Valdez Albizu es un economista de mucha preparación y experiencia, que ha pasado por casi todos los puestos del Banco Central. Durante todos los años en que ha dirigido esa institución, la economía dominicana ha crecido y la estabilidad se ha mantenido. Durante los 18 años que ha tenido al frente de la política monetaria ha logrado que el PIB crezca más de un 5% como promedio, y en los últimos dos años ha logrado la proeza de hacer que la economía dominicana sea la de mayor crecimiento en toda América Latina, con un robusto crecimiento de más de 7%.

Desde que Danilo fue reelecto por el 62% del pueblo dominicano, era previsible que Valdez Albizu sería ratificado en su puesto, debido a ese historial de eficacia como gobernador y a un hecho muy importante que sucederá en el mes de noviembre en esta ciudad de Londres. De acuerdo un informe ofrecido por el actual embajador dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello, el gobernador del Banco Central dominicano ha sido invitado por el gobernador del prestigioso Banco Central Inglés, señor Mark Carney, para que dicte una conferencia en esa institución sobre los éxitos de la economía dominicana.

La conferencia de Valdez Albizu se realizará el martes 8 de noviembre en el Centro de Estudios Bancarios del Banco Central de Inglaterra y contará con la presencia de destacadas personalidades y funcionarios del gobierno inglés. Luego, el gobernador del Banco Central dominicano será recibido en su despacho por el gobernador del Banco Central de Inglaterra, el más antiguo y prestigioso banco central del mundo. Ese es un hecho sin precedentes que muestra la solidez de la economía dominicana y la dimensión y trascendencia del trabajo de Valdez Albizu al frente de la política monetaria de la República Dominicana.

Por todo eso, la decisión del presidente Medina de ratificar a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, es una medida correcta, prudente y sabia que contribuye a seguir manteniendo la confianza de los actores económicos y sociales, el crecimiento y la estabilidad de la economía y, por vía de consecuencia, el bienestar de la población.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *